Hay un claro ejemplo de ataque de SEO Negativo o Black Hat descubierto hace unos días con la claves de búsqueda "
Opiniones Ociohoteles" en el que se observa claramente
la mano oscura del trabajo de un SEO black hat para intentar eliminar la "competencia" de sitios dónde la empresa no puede controlar las opiniones negativas: en este caso:
Los Viajeros y
OCU.
La liebre la levantó este artículo de El País firmado por el periodista Jordi Perez:
elpais.com/ ...ernet.html
El trabajo del SEO aparece en cuanto introducimos las palabras clave de búsqueda en el cajón y observamos las sugerencias que os hace Google para seguir buscando (el desplegable que empieza con "ocio hoteles opiniones forocoches"):
En ese desplegable supuestamente aparecen las "búsquedas más frecuentes".... Se observa una infrecuente cantidad de palabras negativas que aparecen con un "-".
Son búsquedas creadas excluyendo esas palabras (cosa que poca gente sabe y menos utiliza). Pero los Seos si que las conocen y saben de su influencia en el buscador. Cómo esas búsquedas no son naturales, solo hay una forma de potenciarlas: con dinero y un hábil plan de enlaces diseñado por un SEO.
Volviendo a los resultados, si nos damos cuenta: la mayoría son webs supuestamente de opiniones, no son opiniones sino web con artículos redactados y creados para capturar tráfico y redirigirlos hasta artículos inocuos para los intereses de la empresa y que curiosamente tiene en el apartado de privacidad el
mismo domicilio de la propia empresa. Es una red tejida para evitar que la gente llegue a opiniones que "no convienen" con webs de dominios curiosos: bonosociohoteles, clubociohoteles, ociohotelesonline, blogocioyhoteles, viajandociohoteles, opinionociohoteles.
Esa red es de
seo positivo y hasta aquí no hay nada deshonesto (excepto que intentan confundir a la gente que busca información sobre la empresa).
SEO Negativo
Ahora veamos la segunda parte del plan: la red de SEO negativo para perjudicar a competidores.
Observemos los resultados de pago (los marcados con la palabra anuncio, que yo he marcado en la captura anterior en rojo y que están pagando para estar el primero): por ejemplo la web tehanllamadodeociohoteles.com, que está llena de enlaces camuflados para hacer seo negativo (black hat).
Si entramos a la web, veremos que no vende nada y que no tiene ningún contenido de valor.
¿Entonces por qué están pagando para estar ahí?
La respuesta está en los enlaces: inspeccionamos los enlaces que hay por toda la páginas nos damos cuenta de que la web esta hecha para llevar a engaño, pero sobre todo se observa claramente en varios enlaces del menu superior: por ejemplo hay un enlace en el menu principal a "Búsqueda avanzada" que tiene como Código:
Code:: |
href="https://www.google.es/search?hl=es&biw=1920&bih=947&ei=IFNQW5KNMKbXgAapz6r4Bg&q=opinion+ocio+hoteles+-foros&oq=opinion+ocio+hoteles+-foros&gs_l=psy-ab.12...0.0.0.3620.0.0.0.0.0.0.0.0..0.0....0...1c..64.psy-ab..0.0.0....0.q7nbjlPlOEA"
|
Crear un enlace para manipular a google es así de fácil:
Opiniones Ociohoteles
Hay hasta 14 enlaces similares haciendo un trabajo de crear búsquedas en Google con palabras negativas e influir en las búsquedas de google y en el ranking del buscador y hay otras webs similares pagando por capturar tráfico con esas palabras clave y de parecidos autores.
Están por varios sitios, incluido sobre la palabra foros. El que entra ahí, no encuentra lo que busca y pincha para intentar navegar... Y sin darse cuenta está haciendo una búsqueda en google que ya va marcada para no sacar las palabras denuncias,
ocu,
losviajeros...
Esa web es un
trampa para crear SEO negativo y no solo eso, con esta técnica están frustrando que la persona que busca opiniones llegue a una web de información independiente.
El que aterriza en la página, no encuentra el contenido que busca y pulsará en los enlaces ya marcados y, de forma inconsciente, estará confundiendo al buscador, pidiendo que oculte ciertos resultados y perjudicando el posicionamiento de esas webs que albergan opiniones "no convenientes".
En el apartado de privacidad se puede ver quien es el responsable de la web que está haciendo Seo Negativo y que como cabría esperar es la misma de todo este tinglado.
El Seo negativo en este caso no es ilegal, pero dice mucho de la ética de sus promotores. Los buscadores lo sancionan si lo detectan, pues son los primeros interesados en que no se les manipule.