Quiero poner hoy énfasis en una cuestión llamativa y que se está extendiendo mucho por Internet: los botones de "compartir en redes sociales".
Parece que hoy en día toda web que no tenga el
boton de compartir es una web "anticuada".
Al margen de complejos, deberíamos hacer un análisis riguroso del coste que supone poner esos "botoncitos" y los beneficios reales que comportan.
Nosotros, que somos una web de tamaño "medio o pequeña" los metimos la semana pasada:
Compartir Google Earth en redes sociales.
Veamos el coste que hemos tenido:
- diseño-programación: muy bajo porque lo hago yo por aficción
- Seo: medio-alto, pues son enlaces desde todas mis paginas (los marcaré con la etiqueta "no follow" mas adelante)
- algunas cuestiones estéticas y un mayor numero de posibilidades de distracción del usuario, respecto al contenido.
Beneficios obtenidos:
- a día de hoy ni un solo alcance desde la mayoria de las redes sociales y en especial desde las dos mas difundidas (facebook y twitter)
- algunos alcances desde Meneame, pero desde articulos antiguos, no desde nuevos. Por tanto no imputables a los nuevos botones de compartir en redes sociales.
Eso debería hacernos plantearnos muchas dudas, la primera es si de verdad estos enlaces en términos cuantitativos de flujo son mas una salida de usuarios en vez de una entrada.
Esta claro el coste, pero no tanto los beneficios.