Webnaranja
 
Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Menú principal

Como Dinamizar Un Foro - Foro: Comunidades Virtuales y Web2.0
Como dinamizar un foro
Comunidades Virtuales y Web2.0 Comunidades Virtuales y Web2.0: Todo sobre formacion de comunidades virtuales: formación, gestión, resolución de conflictos
Responder al tema   Versión Imprimible    Foros de discusión - Comunidades y Portales Web - Comunidades Virtuales y Web2.0
Ver tema anterior :: Ver tema siguiente  
Autor Mensaje
Spainsun
Junior
Junior


Registrado: Feb 18, 2008
Mensajes: 136

EnvioPublicado: Mar Feb 26, 2008 10:24 pm    Asunto: Como dinamizar un foro Responder citando

Me he encontrado un curioso domumento que explica como dinamizar un foro.

Como gestionarlo, administrarlo, darle vida....

Mi reconocimiento al experto anónimo que lo ha hecho.

Lo siguiente son perlas para los moderadores:


Quote::

La teleformación es una experiencia social cuya riqueza reside en sus múltiples formatos de comunicación. No obstante, es necesario tener en cuenta algunos factores para que esta comunicación sea efectiva y armónica.

Algunas de estas reglas son:

* Recordar que “al otro lado” hay personas: a pesar de no verlas ni poder registrar todo lo constituye el lenguaje no-verbal, es importante tener conciencia del efecto de nuestros mensajes.

* Tener en cuenta la pluriculturalidad: la red es pluricultural y sobre todo en foros, varias personas pueden tener procedencias muy diversas. Por ello, determinadas palabras y expresiones que en principio parecen inofensivas pueden ser malinterpretadas por otras personas.

* No hacer nada on line que no harías off line: no es correcto escribir en un mensaje lo que no diríamos cara a cara. Asimismo, los mensajes en un foro permanecen y pueden ser consultados más tarde. Esta permanencia nos lleva a pensar dos veces lo que queremos decir y a expresarlo del mejor modo posible.

* Tener conciencia y foco: un foro puede prestarse al envío de mensajes que nada tienen que ver con el tema propuesto. Es importante atenerse al objetivo del foro y al tema que trata la línea de discusión.

* Respetar el tiempo y ancho de banda de los demás: no todo el mundo tiene un gran ancho de banda y, por lo tanto, se recomienda enviar archivos adjuntos no muy pesados que puedan descargarse fácilmente. Asimismo, es recomendable ir directamente a la respuesta.

* Esforzarse en la forma de los mensajes emitidos: nuestra escritura A tener en cuenta: Otras estrategias dinamizadoras de la motivación y la participación son:

* Solicitar a los participantes que busquen y presenten enlaces con otras páginas, artículos de opinión, monografías originales y confiables acerca del tema planteado.

* Sugerir la construcción de blogs para registrar los logros grupales, de tal manera que personas externas al grupo puedan acceder a los mismos. Nettiquette significa una serie de normas básicas de comportamiento on line. Es una guía de cortesía para todos los integrantes de la red (participantes, facilitadores, formadores, tutores, etc.) 7 en forma y fondo es nuestra “carta de presentación”. Por eso, tenemos que ser muy cuidadosos a la hora de redactar los mensajes, que deben ser totalmente comprensibles y respetar las normas ortográficas y gramaticales.

* Compartir la experiencia y conocimiento: en un foro se busca que cada uno aporte su experiencia de tal manera que se produzca un enriquecimiento recíproco.

* Evitar las discusiones “elevadas”: las comunicaciones on line carecen de contexto y lenguaje corporal suficiente para captar el “tono” del intercambio. Es conveniente evitar situaciones de conflicto, para lo que hay que ser cauto a la hora de criticar las ideas de los demás. Sobre todo, no hay que actuar impulsivamente y siempre hay que releer los mensajes antes de enviarlos.

* No abusar del poder: existen diferentes roles (tutor, moderador, etc.) y no conviene exagerar el uso de esa fuerza ni de posiciones dominantes.

* Disculpar los errores ajenos: Es conveniente ser tolerante y paciente con las dificultades que afrontan los demás ante la tecnología. Es importante ayudarlos a mejorar sus habilidades y brindar aprobación y reconocimiento.


_________________
http://www.LosViajeros.com "El gran portal de viajes en Español"


Volver arriba
Ver perfil de usuario Visitar sitio web del autor
Mostrar mensajes de anteriores:   
 Responder al tema   Versión Imprimible     Foros de discusión - Comunidades y Portales Web - Comunidades Virtuales y Web2.0 Todas las horas son GMT + 1 Hora
Página 1 de 1




RSS: Comunidades Virtuales y Web2.0 RSS
Cambiar a:  


Puede publicar nuevos temas en este foro
No puede responder a temas en este foro
No puede editar sus mensajes en este foro
No puede borrar sus mensajes en este foro
No puede votar en encuestas en este foro
No Puedes adjuntar archivos en este foro
Tu puedes descargar archivos en este foro

Diseño web, bases de datos, lenguajes de programación, comunidades... todo lo necesario para construir tu sitio web.
The logos and trademarks used on this site are the property of their respective owners. We are not responsible for comments posted by our users, as they are the property of the poster.
Aviso Legal - Privacidad
Construyendo la web 2.0
Interactive software released under GNU GPL, Code Credits, Privacy Policy

Orange Theme by WebNaranja.com more Info.